jueves, 2 de julio de 2009

Práctica Estación de Investigación y de Transferencia Tecnológica en Aguas Residuales




El recorrido fue dirigido por el Técnico Operario Haider Pérez y se realizo el día jueves 2 de julio en horas de la mañana. En el sitio se identificaron tecnologías que han sido implementadas por profesionales de varios países a la vanguardia en el tratamiento de las aguas residuales.
El sitio se caracteriza porque además de realizar el tratamiento de las aguas residuales domesticas provenientes de Ginebra se ha convertido en una Estación Central o “laboratorio”, el cual fue complementado por el instituto CINARA de la Universidad del Valle. Actualmente llegan 50 litros de agua residual por segundo. En el lugar se investiga comparando diferentes sistemas para el tratamiento de aguas residuales. Son sistemas naturales porque lo que hacen, aunque en menos tiempo, es imitar los procedimientos de remoción o limpieza existentes en la naturaleza.
La investigación ahora se encamina hacia estudios de hidrodinámica, esto es, tamaño de los sistemas, formas de entrada, movimiento y salida del agua y, además, en los costos de los materiales y la capacitación necesaria de los operadores.
En el caso de Ginebra el agua tratada se le entrega a agricultores para que rieguen los cultivos de caña de azúcar, pues sale enriquecida con nitrógeno, nutriente indispensable para las plantas y que el agricultor usualmente compra.
Entre los procesos de tratamiento observados se encontraban lagunas de estabilización y maduración, tanque UASB (Bioreactor Anaerobio de Lodos Ascendente), Filtro percolador, Filtro anaerobio y Sistema fitopedológico, Biodiscos y Humedales.
El señor operario realizo la concerniente explicación en cada sistema lo que permitió a el grupo de aprendices conocer el principio de funcionamiento de cada unidad y por ultimo se ubico el laboratorio de aguas residuales en el cual se abordaron los parámetros mas convenientes para el seguimiento de la eficiencia en la remoción de contaminantes en el sistema de tratamiento.

No hay comentarios: