domingo, 10 de agosto de 2008

La iniciativa, denominada “La hora del planeta“, tuvo origen el a񯠰asado en Sydney (Australia), donde la iniciativa contra el cambio climᴩco lanzada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingl鳩 obtuvo un 97 por ciento de solidaridad entre los habitantes de esa ciudad.
Durante ese primer apag󮠶oluntario se redujo el consumo de energen un 10,32 por ciento, una cifra equivalente a sacar 48 mil vehlos de circulaci󮬠seg?s organizadores de la jornada.
Ante el 鸩to de la idea, este a񯠹a se han sumado varios pas y se espera contar con la participaci󮠤e 30 millones de personas alrededor del mundo.
En el sitio web de “La hora del planeta” (www.earthhour.org) hay registradas m᳠de 19 mil empresas y 264 mil personas confirmando que hoy apagarᮠlas luces.
Porque m᳠allᠤe lo que pueda significar en ahorro de energ el evento tambi鮠es una gran invitaci󮠡 reflexionar sobre el hecho de que los recursos del planeta son limitados y que se debe tener una actitud ecol󧩣amente responsable en su uso.
Dado el compromiso que tenemos en Medellinstyle.com con las cuestiones medioambientales y la eficiencia energ鴩ca, apoyamos firmemente la campa񡠤e La Hora del Planeta e invitamos a todos los amigos de esta paginara para que juntos aportemos un poco a un evento global que esperamos tenga mucho 鸩to.
Nosotros como integrantes de este Planeta Tierra tenemos que tener iniciativa a mejorar las condiciones de vida en el planeta desde nuestra vida diaria. No hay que esperar a que sean los gobiernos los que tomen medidas. Unase usted tambien a este iniciativa tan bonita y apague la energia por 1 Hora en su casa.

jueves, 7 de agosto de 2008


la cuenca de Jamondino es uno de los santuarios que produce agua para cierta poblacion de nuestro municipio de Pasto de manera que debe existir un compromiso por parte de todos las personas que lo rodean para que asi conservemos estas reservas que aun nos queda, ya que como podemos observar en el existe vegetacion primaria y de hecho es algo que se debe conservar y no explotarla, ni contaminarla con la agroindustria ni ganadera y peor aun con la destruccion de la vegetracion y la fauna. En el existen otras quebradas que se derivan del lugar, como tambien existen promotores que impulsan la conservacion y la reforestacion.

martes, 5 de agosto de 2008

Visita Centro de Operaciones en Red EMPOPASTO S.A


Los estudios adelantados hasta el momento con relación al agua y saneamiento básico me han permitido tomar conciencia de la importancia de la conservación y uso adecuado del agua como elemento esencial para la vida

Me gustaría hacer un énfasis en algo que creo es fundamental en nuestra búsqueda de conocimientos; el cual son las practicas, aquí nosotros como estudiantes aprendemos mas por que estamos en contacto con los elementos que vamos a manejar en un futuro. ¡ la practica hace al maestro! También sirve como motivación para continuar adelante en nuestro proceso de formación. El cual por momentos se torna muy monótono y estresante, debido a esto pedimos más prácticas pero no en la mañana
ATT MARIO ALEXANDER MAYA

EL PLANETA SIN AGUA


La vida comenzó en el agua. El planeta en que vivimos tiene más de dos terceras partes de agua. El 70% de nuestra piel es agua.

El planeta del agua, sin agua En el planeta Tierra hay más agua que cualquier otra cosa; pero sólo el 3% de las reservas es de agua dulce.
La Organización de las Naciones Unidas definió que se necesitan 50 litros de agua por día para que una persona cubra sus necesidades. Pero un tercio de la población mundial vive en países con falta de agua, sin alcanzar el umbral de los 50 litros básicos. Y se estima que en los próximos 20 años el consumo superará en un 56% la cantidad de agua disponible.
El pronóstico del Banco Mundial es poco alentador: “Si la presente tendencia continúa, dos de cada tres personas en la Tierra vivirán en esa condición (escasez de agua) para el año 2025”.
Derroche, contaminación y cambio climático son factores clave en el problema del agua. Los países poderosos se acercan sedientos a las fuentes, y se teme que el agua sea el motivo de las guerras del siglo XXI.


POR: JORGE ALEX MENDEZ DIAZ DEL CASTILLO.
Los estudios adelantados hasta el momento con relación al agua y saneamiento básico me han permitido tomar conciencia de la importancia de la conservación y uso adecuado del agua como elemento esencial para la vida

Me gustaría hacer un énfasis en algo que creo es fundamental en nuestra búsqueda de conocimientos; el cual son las practicas, aquí nosotros como estudiantes aprendemos mas por que estamos en contacto con los elementos que vamos a manejar en un futuro. ¡ la practica hace al maestro! También sirve como motivación para continuar adelante en nuestro proceso de formación. El cual por momentos se torna muy monótono y estresante, debido a esto pedimos más prácticas pero no en la mañana

represas parte importante en la captaciones de agua

Gratificantemente responsable del desarrollo de una de las principales ciudades turísticas del interior del país -Villa Carlos Paz-, el Dique San Roque fue el desenlace casi final de un intenso estudio sobre las posibilidades hidrográficas de la zona referentes al río Suquía y sus tributarios Cosquín y San Roque. Es que la pujante producción agrícola-ganadera de fines del S XIX exigía la inmediata construcción de un sistema de provisión y distribución de agua potable, y el gobernador de la provincia de Córdoba, Miguel Juárez Celman, había decidido ponerse al corriente de la cuestión.
Tras dos años de tareas investigativas, los especialistas a cargo llegaron a la conclusión de que para satisfacer la necesidad de agua, sería necesario llevar a cabo cuatro obras fundamentales: dos canales maestros de distribución de agua en las sierras; un dique pequeño en Mal Paso; y un dique monumental, el cual despertaría a partir de entonces certezas y controversias.

El Ingeniero Carlos Adolfo Cassaffousth y el Contratista Juan Bialet Massé serían los responsables de la obra que emplearía a más de 3.000 obreros y que demandaría tres años de arduo trabajo. Finalmente, el Dique San Roque quedaría inaugurado en abril de 1890, arrogándose la categorización de “mayor del mundo”, pues su embalse albergaba 250 millones de metros cúbicos de agua. No obstante, las especulaciones y la Justicia reclamarían las cabezas de este proyecto.
La inmensa construcción había basado su economía en el empleo de cales cordobesas, lo que llevaba a dudar de la estabilidad del dique y temer por el futuro de Córdoba que, ante un desperfecto del mismo, podía desaparecer bajo el agua. Con estos argumentos, y la acusación de malversación de fondos públicos, Cassaffousth y Bialet Massé acabaron en la cárcel.
Medio siglo más tarde llegaría la prueba máxima de la injusticia cometida. Ya construido un dique reemplazante, con el objeto de modernizar el sistema de vertederos, el Dique San Roque fue dinamitado demostrando su resistencia una gran parte de la estructura que superó estoica el ataque.

Se conservan como evidencias de este período del pasado de Córdoba, el dique original y su famoso Embudo en plena ciudad de Carlos Paz, así como también el horno donde fueron quemados la cal y el cemento utilizados en la edificación del Dique San Roque, el cual ha sido declarado Monumento Histórico y se ubica en la RN 38 Km. 757.

ESCASES DEL AGUA EN COLOMBIA

La situación se ha ido agravando hasta llegar a que hoy en el mundo hay mil cien millones de personas que no tienen acceso al agua potable y dos mil 600 millones que carecen de saneamiento básico. Las Naciones Unidas han reconocido que estas carencias se han convertido en limitaciones muy graves para lograr mejoras en la calidad de vida y en un obstáculo poderoso en la lucha contra la pobreza, la enfermedad y el subdesarrollo y, por lo tanto, en una gran dificultad para cumplir las Metas del Milenio para el 2015. Satisfacerlas supone cambios radicales en nuestra relación con el agua y en la forma que la usamos y por consiguiente requiere un esfuerzo colectivo muy importante.

En días pasados se llevó a cabo la cuarta reunión del Foro en la Ciudad de México. Ella se asienta en lo que fue un maravilloso y productivo lago que desapareció poco a poco, al irse consolidando la frenética, atractiva y contaminada megalópolis de hoy. Ojalá que la premonición simbólica de lo que pasó en esa ciudad sirva de inspiración para evitar que siga sucediendo lo mismo a lo largo y ancho del mundo. La asistencia al Foro fue masiva, al igual que la presencia de grupos de organizaciones comunitarias de muy diversas proveniencias, que protestaron de manera ordenada y pacífica contra la "privatización del agua" y pedían la participación en su manejo.

El Foro destacó la dramática situación en el África, acosada por la sed y enfermedades de origen hídrico y en menor grado la de otras regiones del mundo. También registró un avance esperanzador en el aumento de los niveles de acceso al agua potable y ubicó el problema más apremiante en la calidad del agua y el saneamiento básico, temas en los cuales no se registra ninguna mejora significativa a pesar de los esfuerzos realizados. Por último, como si fuera poco, el manejo de ríos compartidos por varios países es terreno fértil para conflictos internacionales causados por un recurso cada vez más demandado y con peor calidad.

El panorama global dibujado fue el de la escasez, agravada por la pérdida de capacidad de soporte de los ecosistemas por la agresiva intervención humana sobre ellos y por la contaminación. Se avizora pues un mundo sediento. Para tratar de evitar que esta imagen se convierta en realidad, se planteó la necesidad de generar y difundir una nueva "cultura del agua" que le otorgue su valor simbólico y económico como elemento indispensable para la vida, el bienestar y el desarrollo y que estimule su conservación y su uso cuidadoso, dentro de una visión integral de la gestión del recurso, que hasta ahora ha sido fragmentada y parcial.

Este cambio cultural debe adelantarse mediante procesos formativos y educativos que cubran la totalidad de la sociedad y lograrlo constituye un reto de primera magnitud para los gobiernos. La racionalización del consumo, teniendo en cuenta las prioridades de los diversos usos, es también parte fundamental de la nueva cultura.

En cuanto a la cantidad de agua se enfatizó en la necesidad de encontrar nuevas fuentes, mediante novedosas tecnologías de tratamiento que permitan el reuso del o aprovechando la "cosecha" de la lluvia que ha probado ser muy eficaz en zonas rurales y poblaciones en diversos países y la desalación del agua de mar, que es la gran reserva futura y que ya se usa competitivamente en muchos países con limitaciones de agua dulce. Estas nuevas fuentes y otras por desarrollar, son indispensables para superar el problema de la escasez.

La agricultura se percibe como un campo especialmente favorable para el ahorro de agua, ya que le corresponde cerca del 80 por ciento del consumo mundial y las técnicas tradicionales de riego son muy ineficientes, además de dañinas para los suelos. El uso de mejores técnicas y sistemas de riego eficientes ofrece un potencial muy importante de reducción en el consumo y de ahorro para los agricultores al permitirles reciclar los nutrientes. El reto consiste en producir más, empleando menos agua.

En lo que respecta a la calidad, tema tan preocupante como el de la cantidad por sus implicaciones sobre la salud y las posibilidades de uso del recurso, se destacó la urgencia de avanzar en el tratamiento de las aguas residuales urbanas e industriales, haciendo uso en lo posible de métodos bioecológicos y de cambios en las prácticas agropecuarias para reducir sus aportes contaminantes, en especial de agroquímicos que afectan aguas superficiales y subterráneas.

LUZ SBEIDY BOLAÑOS

ESCASES DEL AGUA EN COLOMBIA

La situación se ha ido agravando hasta llegar a que hoy en el mundo hay mil cien millones de personas que no tienen acceso al agua potable y dos mil 600 millones que carecen de saneamiento básico. Las Naciones Unidas han reconocido que estas carencias se han convertido en limitaciones muy graves para lograr mejoras en la calidad de vida y en un obstáculo poderoso en la lucha contra la pobreza, la enfermedad y el subdesarrollo y, por lo tanto, en una gran dificultad para cumplir las Metas del Milenio para el 2015. Satisfacerlas supone cambios radicales en nuestra relación con el agua y en la forma que la usamos y por consiguiente requiere un esfuerzo colectivo muy importante.

En días pasados se llevó a cabo la cuarta reunión del Foro en la Ciudad de México. Ella se asienta en lo que fue un maravilloso y productivo lago que desapareció poco a poco, al irse consolidando la frenética, atractiva y contaminada megalópolis de hoy. Ojalá que la premonición simbólica de lo que pasó en esa ciudad sirva de inspiración para evitar que siga sucediendo lo mismo a lo largo y ancho del mundo. La asistencia al Foro fue masiva, al igual que la presencia de grupos de organizaciones comunitarias de muy diversas proveniencias, que protestaron de manera ordenada y pacífica contra la "privatización del agua" y pedían la participación en su manejo.

El Foro destacó la dramática situación en el África, acosada por la sed y enfermedades de origen hídrico y en menor grado la de otras regiones del mundo. También registró un avance esperanzador en el aumento de los niveles de acceso al agua potable y ubicó el problema más apremiante en la calidad del agua y el saneamiento básico, temas en los cuales no se registra ninguna mejora significativa a pesar de los esfuerzos realizados. Por último, como si fuera poco, el manejo de ríos compartidos por varios países es terreno fértil para conflictos internacionales causados por un recurso cada vez más demandado y con peor calidad.

El panorama global dibujado fue el de la escasez, agravada por la pérdida de capacidad de soporte de los ecosistemas por la agresiva intervención humana sobre ellos y por la contaminación. Se avizora pues un mundo sediento. Para tratar de evitar que esta imagen se convierta en realidad, se planteó la necesidad de generar y difundir una nueva "cultura del agua" que le otorgue su valor simbólico y económico como elemento indispensable para la vida, el bienestar y el desarrollo y que estimule su conservación y su uso cuidadoso, dentro de una visión integral de la gestión del recurso, que hasta ahora ha sido fragmentada y parcial.

Este cambio cultural debe adelantarse mediante procesos formativos y educativos que cubran la totalidad de la sociedad y lograrlo constituye un reto de primera magnitud para los gobiernos. La racionalización del consumo, teniendo en cuenta las prioridades de los diversos usos, es también parte fundamental de la nueva cultura.

En cuanto a la cantidad de agua se enfatizó en la necesidad de encontrar nuevas fuentes, mediante novedosas tecnologías de tratamiento que permitan el reuso del o aprovechando la "cosecha" de la lluvia que ha probado ser muy eficaz en zonas rurales y poblaciones en diversos países y la desalación del agua de mar, que es la gran reserva futura y que ya se usa competitivamente en muchos países con limitaciones de agua dulce. Estas nuevas fuentes y otras por desarrollar, son indispensables para superar el problema de la escasez.

La agricultura se percibe como un campo especialmente favorable para el ahorro de agua, ya que le corresponde cerca del 80 por ciento del consumo mundial y las técnicas tradicionales de riego son muy ineficientes, además de dañinas para los suelos. El uso de mejores técnicas y sistemas de riego eficientes ofrece un potencial muy importante de reducción en el consumo y de ahorro para los agricultores al permitirles reciclar los nutrientes. El reto consiste en producir más, empleando menos agua.

En lo que respecta a la calidad, tema tan preocupante como el de la cantidad por sus implicaciones sobre la salud y las posibilidades de uso del recurso, se destacó la urgencia de avanzar en el tratamiento de las aguas residuales urbanas e industriales, haciendo uso en lo posible de métodos bioecológicos y de cambios en las prácticas agropecuarias para reducir sus aportes contaminantes, en especial de agroquímicos que afectan aguas superficiales y subterráneas.

el agua y su importancia en la humanidad

el mundo actual ha sido acogido por innumerables industrias que ofrecen al medio excterior un sin fin de comodidades , pero tal es el caso de que a costa de dichos beneficios el medio ambiente se ve afectado cada vez mas y ne la mayoria de los casos sin una solucion apropiada para evitar çsu deterioro.
siendo tambien el agua uno de los recursos mas afectados, por el mal uso que se le viene dando y con esto dañando nuestro medio ambiente ,nuestra flora, fauna y la vida humana.

monica zambrano

IMPORTANCIA DEL AGUA

EL AGUA
El Agua es un recurso de gran importancia para el Planeta, pero es un recurso vital para los seres vivos.
Todos los seres humanos en mayor o menor proporción hacemos uso de ella, pero pocos le damos el verdadero valor para nuestra salud.
Este recurso es muy limitado y muy dependiente de la utilización y manejo que se haga de el, la contaminación del agua puede dar lugar a alteraciones graves sobre este recurso. Cuidémoslo, aun estamos a tiempo de seguir siendo privilegiados. Es muy importante que reflexionemos sobre el cuidado del agua y tener en cuenta lo siguiente:
 Enseñemos a los niños a utilizar el agua de manera adecuada
 Revisemos el sistema de acueducto para evitar fugas.
 Almacenemos el agua lluvia y aprovechémosla.
 Instalemos equipos de bajo consumo de agua.
 Lavemos los vehículos utilizando recipientes para evitar el desperdicio.
att: ALEJANDRA VALENCIA

lunes, 4 de agosto de 2008

AGUA Y SANEAMIENTO BASICO UNA BUENA OPCION PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

El saneamiento básico se relaciona con el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas para contribuir en la calidad de vida del ser humano.

Los estudios adelantados hasta el momento con relación al agua y saneamiento básico me han permitido tomar conciencia de la importancia de la conservación y uso adecuado del agua como elemento escencial para la vida;aprender acerca de la recolección y manejo de basuras,la utilización de diversas herramientas como el pluviómetro (para medir la cantidad de lluvia en un area y tiempo determinado), manómetro (medir la presión que ejerce el agua en conductos cerrados) y la instalación de los micromedidores (para saber la cantidad de agua que estamos empleando y establecer estrategias para minimizar el consumo y costo del suministro.

Otro aspecto importante es el aprendizaje de las normas, decretos y leyes relacionados con los parámetros de calidad de agua y conservación del medio ambiente.

Asi mismo nuestra participación en conferencias y socializaciones en clase sobre el manejo adecuado del agua,nos ha llevado a plantear alternativas de solución tales como: la ulitización de aguas lluvias para sistemas de riego y de producción agricola, la reutilización del agua en actividades domésticas, evitar la utilización de productos desechables y en caso de hacerlo reciclarlos o reutilizarlos.

Con respecto a la conservación del agua y del medio ambiente quiero compartir un mensaje

¡¡¡IMPORTANTE!!!

¿SABES COMO DESECHAR EL ACEITE QUE UTILIZASTE PARA COCINAR? ¿Sabes donde
tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes en aceite, hechos en casa? Tal vez si, pero siempre es bueno divulgar una información como esta.

Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos, normalmente' tiramos el aceite usado en el lavaplatos de la cocina o en algún otro resumidero, Verdad?

Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer.

¿Por que lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique como hacerlo en forma adecuada. Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es:

1.- Esperar (Si, esperar, aunque eso te tome un poco mas de tiempo) a que el Aceite usado se enfríe

2.- Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de Cola, etc.)

3.- Cerrarla y colocarla luego en la basura normal.¡¡¡ UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE
AGUA !!!.

Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años.

Si tú eliges, reenviar esto para tus amigos, el medio ambiente quedara muy agradecido. Al final, es bueno para todos. ¡¡¡
PUES TODOS CONSUMIMOS AGUA!!

Si todos compartimos esta información con nuestros amigos, vecinos y familiares, les aseguro que habremos iniciado una cadena que podría llegar a más de 10,000 personas, está en nosotros cuidar DIEZ MIL Millones de litros de agua… Ayudemos a cuidar nuestro mundo, no por ti ni por mí, sino por nuestros hijos, seamos una empresa
socialmente responsable, iniciemos hoy. Este es un mensaje enviado para cada uno de nosotros.
No habrá ninguna maldición, pero si podemos ayudar a bendecir a nuestro planeta con un poco de conciencia.


GRACIAS POR SER PARTE DE ESTE IMPORTANTE CAMBIO.

Finalmente quiero expresar mi satisfacción frente al aprendizaje adquirido, nuestro compromiso es de empezar a aplicar los conocimientos en nuestra vida cotidiana y continuar preparandonos para afrontar el reto de aportar en el mejoramiento de nuestro entorno, presente y futuro.

PAULO GÓMEZ GÓMEZ