jueves, 22 de mayo de 2008

Tecnólogo Agua y Saneamiento Básico

El mejoramiento de los servicios de saneamiento y las buenas prácticas de higiene contribuyen significativamente al bienestar del ser humano a través de la protección de la salud, la conservación del medio ambiente y la reducción de la pobreza. Esto puede lograrse a través de:

  • La adopción de hábitos saludables mediante la promoción de la higiene. La educación sanitaria y la disposición segura de excretas;
  • El adecuado manejo de aguas residuales y residuos sólidos, que incluye su recolección, tratamiento apropiado y disposición segura;
  • La gestión ambiental de los servicios de saneamiento básico, la cual involucra modelos de gestión sostenibles, aspectos institucionales y mecanismos de financiamiento.
Las personas que carecen de acceso a un sistema mejorado de saneamiento pertenecen en su mayoría a los grupos mas pobres y vulnerables de la población , que incluye comunidades indígenas y particularmente a mujeres y niños. Sin ninguna duda, mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias permite: a) el ahorro de gastos médicos causados por enfermedades, b) que los niños y niñas puedan dedicar mas tiempo a la educación y c) un crecimiento de la productividad laboral.

Finalmente, la disposición segura de excretas y el adecuado manejo de las aguas residuales y los residuos sólidos contribuyen esencialmente a la preservación de los recursos naturales y prevén la contaminación de los recursos hídricos.

1 comentario:

Agua y Saneamiento Básico LOPE dijo...

Es urgente que el grupo comience a enviar sus comentarios y aportes a el blogger, es un compromiso con el grupo no con el Instructor.